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Cinétract#1. From Oikos to Thanatos (2015 - 2016)

 

- Video. Lenght: 12’ 10’’. 1920X1080.
- Cinétract Archive: www.cinetractarchive.wordpress.com

 

The cinétract format appeared in Paris with the political crisis of May 68. This format consists in brief short films made with any kind of material available and minimun signs of post-production. Among the cinétract directors we could find Jean-Luc Godard, Chris Marker and Alain Resnais.


This first cinétract, From Oikos to Thanatos, is focused on some politics applied to the domestic space, analizyng four different contexts, Ancient Greece, USA, Spain and Iran to offer a macropolitical gaze of this concept; oikopolitics.

 

This project started in a trip to Tehran where I could gather documentation about the restrictions in the public space after the revolution in 1979. Various activities such asdrinking alcohol, dancing, not dresssing up chador and listening to occidenatl music were constrained the private space of the house.

 

The private space of the house, the oikos, emerged in the Ancient Greece as the set of goods and people that constitutes the basic unit of society. In the beginning of the twentieth century, the Chicago School thinker Gary Becker focused his sociological and economic studies on the configuration of family, spouses, and children. In general terms, in the policies that concern the domestic space, emphasizing that the creation of liberal subjectivity begins with the basic unit: the house.


In Cinétract # 1. From Oikos to Thanatos, there are four variations of the same central piece where the main protagonist is Otxarkoaga neighborhood in Bilbao that between the decades of the 50 and 60 suffered a radical transformation due to the policies dictated by the Prime Minister of Housing in Spain, Jose Luis Arrese, aimed at forming a new type of society that follows certain postulates theorized by Becker, as the destruction of the proletarian net to constitute a new social class: the "proprietary."
 

The new Otxarkoaga neighborhood was built so that its inhabitants change their status, from tenants or builders of their own houses, to owners. As a complementary part of this piece, I have designed a website containing the original cinétract archive made in 1968. Within this website there are different sections collecting contemporary art pieces, related texts and an open call to include any type of material related to this format. 
 

Cinétract#1. From Oikos to Thanatos (2015 - 2016)

 

- Video monocanal. Duración 12’ 10’’. 1920X1080.
- Archivo cinétract: www.cinetractarchive.wordpress.com

 

El formato fílmico del cinétract, surgido en París en la crisis política de Mayo del 68, consiste en pequeños cortometrajes a modo de panfletos cinematográficos realizados con cualquier tipo de material disponible y con signos mínimos de post-producción. Entre los directores que producen estas películas se encuentran Jean-Luc Godard, Chris Marker o Alain Resnais.


Este primer cinétract, From Oikos to Thanatos, se centra en las políticas aplicadas al espacio doméstico, analizando cuatro contextos concretos, la Antigua Grecia, EEUU, España e Irán, para ofrecer una mirada macropolítica de la oikopolítica.

 

El proyecto nace tras un viaje a Teherán, donde pude recopilar documentación acerca de las restricciones instauradas en el espacio público a partir de 1979 en Irán, con motivo de la Revolución y la entrada de Khomeini como líder del país. Actividades como beber alcohol, bailar, vestirse sin chador y escuchar música occidental quedaron recluidas en el espacio privado de la casa.


El espacio privado, el oikos, surge en la Antigua Grecia como el conjunto de bienes y personas que constituían la unidad básica de la sociedad. A principios del siglo XX, el pensador de la Escuela de Chicago Gary Becker centra sus estudios sociológicos y económicos en  la configuración de la familia, los cónyuges y los hijos; en términos generales, en las políticas que conciernen a lo doméstico, incidiendo en que la creación de la subjetividad liberal comienza por la unidad básica: la casa.


En Cinétract#1. From Oikos to Thanatos, se ven cuatro variaciones de una misma pieza central donde el protagonista principal es el barrio de Otxarkoaga, barrio de Bilbao que entre las décadas de los 50 y 60 sufre una transformación radical debido a las políticas dictadas por el primer Ministro de la Vivienda en España, José Luis Arrese, encaminadas a conformar un nuevo tipo de sociedad que sigue ciertos postulados teorizados por Becker, como la destrucción del tejido proletario para constituir una clase social nueva: el “propietariado”.

 

El nuevo barrio de Otxarkoaga se construye para que sus habitantes cambien su estatus, de inquilinos o constructores de sus propias casas, a propietarios. Como parte complementaria a esta pieza, he diseñado una página web que contiene el archivo original de cinétracts realizados en 1968. Dentro de esta web hay diferentes apartados donde se van recogiendo piezas de arte contemporáneas que utilizan este formato como objeto de estudio, textos relacionados y un open call para que cualquier tipo de material que se proponga pueda ser incluido.

 

 

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